You should be redirected to our new site, if not please click here.

En Español:

El Programa Velasco es un programa de becas para niños y niñas inscritos en Centro Hogar, una escuela de preescolar perteneciente a la Asociación Nuevo Amanecer en El Salvador. El programa comenzó en diciembre de 2007 cuando Juan Velasco, profesor de la Universidad de California Santa Clara (UCSC), estuvo viviendo en El Salvador enseñando dentro del programa de estudios en el extranjero de la universidad, Casa de la Solidaridad.


Annie Boyd, amiga cercana de Juan y alumna de Casa, trabajó tanto en el equipo de Casa como de trabajadora social en Centro Hogar. Juntos, Juan y Annie decidieron crear una oportunidad para que más niños y niñas pudieran asistir al colegio, así como también llamar la atención de la comunidad internacional sobre la realidad salvadoreña. Juan encontró interesante contribuir a los gastos educativos de los niños y niñas de Centro Hogar. Compartió la idea con su familia y amigos, los cuales eligieron apadrinar un niño o niña. Poco después, aquellos que contribuyeron propagaron la idea y la oportunidad de apoyar el Programa Velasco. De la dirección e iniciativa de Juan Velasco para desarrollar el programa, el equipo de Centro Hogar decidió denominar al programa con su nombre.

Dentro del curso escolar 2008, el Programa Velasco creció hasta los 33 niños y niñas a través de las contribuciones de 25 padrinos y numerosos donantes anónimos llegados desde los Estados Unidos, Canadá y España. Los padrinos del Programa Velasco ofrecen a los niños y niñas un generoso regalo, facilitándoles una educación y desarrollo personal a través de la contribución a sus gastos de escolarización. Sus familias valoran muy positivamente la educación, como medio de liberarse de la opresión que supone la pobreza. Sin embargo, muchas familias salvadoreñas no pueden permitirse los gastos que supone ningun tipo de educación, ya sea esta preescolar, primaria o secundaria. El Programa Velasco lo que persigue es dar facilidad de oportunidades para los niños y niñas de corta edad, para desarrollar en ellos la autoconfianza en el trabajo academico, y las habilidades educativas necesarias, así como un aprecio por el aprendizaje y la institución. Los padres y los miembros de sus familias también se benefician y desarrollan, a través de talleres formativos orientados a la paternidad y el autocontrol de la autoridad.La contribución mensual que realiza cada padrino es de 30$ (aprox.25euro), siendo la contribución de las familias salvadoreñas de 12$ (aprox.10euro), para la escolarización de cada niño o niña. Para más detalles sobre las becas y contribuciones económicas, pueden encontrarse en: Apoyales.